portada

Inicio

NOVELA HISTÓRICA
Con el título ZULEMA, LA ÚLTIMA PRINCESA DE ARACENA nace la leyenda de una princesa árabe que vivió, allá por los años 1248-1253 en un territorio peculiar, el Emirato de Aracena enclavado entre los reinos de taifas de Niebla, el acosado reino de Sevilla, los valientes taifas extremeños y el irreductible caudillaje de Zufre. En una época convulsa y cambiante, pero a la vez embrión de la fusión de dos culturas que casi siempre se dieron la espalda, pero que no pudieron evitar sus cercanías, pese a las luchas, las cruzadas y a las guerras santas. En un contexto de reconquistas cristianas y las perdidas paulatinas del poder de los musulmanes sobre las tierras serranas del Al-Andalus, surge una historia de convivencia difícil, pero posible gracias a la valentía y tolerancia de sus protagonistas.
Todo comienza en una tarde otoñal a finales de 1247. El Emirato de Aracena, gobernado por el emir Alikasen padre de la princesa Zulema, es territorio vasallo del reino de Portugal. Zulema es una preciosa muchacha de unos 18 años, que siempre mantuvo una persistente obstinación por permanecer en su tierra natal. De carácter dulce y abierto, es un punto de apoyo para su padre Alikasen, su madre Zulima y  su hermano el príncipe Alamid.
Alikasen ejerce un gobierno bajo pago de fuertes tributos al Prior Peres Farinha, sobre parte de los territorios serranos de Al-Andalus, apoyado por su fiel Jefe de Guardia Omar. Destaca por su tolerancia y su capacidad para afrontar con resignación,  los grandes obstáculos que  la vida le ira presentando. La aparición del caballero Templario Jontras en las vidas de Zulema, Alikasen y Omar, cambiará sus  percepciones sobre las mismas y  les abrirán nuevos retos, pese al dolor y  a la derrota.
La batalla de Tentudia marcará el inicio de un nuevo periodo histórico, desencadenante de grandes cambios y la especial convivencia que surgirán con las frustraciones de los derrotados. Las luchas territoriales  del rey Alfonso III de Portugal con los reyes castellanos Fernando III y su sucesor Alfonso X El Sabio, convertirán los territorios serranos hasta los limites del río Guadiana, en el centro de sus disputas. La vida y andanzas de personajes ficticios se mezclan con acontecimientos históricos, dando lugar a una historia donde se desmenuzan sentimientos se intercambian conocimientos y se comparten difíciles momentos.
Un recorrido detallado por paisajes pocos conocidos que brindan al  lector la posibilidad de visitarlos y situarse en el centro de la narración, de tener el gusto de disfrutar de unas vistas naturales de increíble belleza.
EDITORIAL:  Bohodon Ediciones, Sector Oficios 7, 28760 Tres Cantos (Madrid)
   http://bohodon.es/publicacion.php?id=83     ISBN 978-84-92828-00-5